Contenido Español

 

RESUMEN

El profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: “Ninguno de ustedes cree verdaderamente hasta que ame para su hermano lo que ama para si mismo.” El imam Nawawi comentó en su compilación de cuarenta tradiciones proféticas que “la fraternidad mencionada en este dicho del profeta es la de la humanidad”.

La Fundación Nawawi toma su nombre de este erudito islámico clásico que vivió y murió en el siglo XIII. La Fundación Nawawi es una institución educacional sin fines de lucro, inscrita como entidad legal 501(c)(3), y con base en el estado de Illinois en los Estados Unidos de América. La Fundación fué fundada en el año 2000 por un grupo de musulmanes estadounidenses en Chicago. La fundación nació de la necesidad de proporcionar enseñanzas islámicas significativas y pertinentes a las crecientes primera y segunda generaciónes de musulmanes en los Estados Unidos – enseñanzas firmemente basadas en erudición auténtica y presentadas de una manera que es dinámica y aplicable al mundo moderno.

ARTÍCULOS DE LA FUNDACIÓN NAWAWI

Artículos Recientes

 Buscad Conocimiento en China
Este artículo se enfoca en la larga historia del islam en China y en el genio cultural de sus musulmanes nativos, quienes dieron forma a un modo de vida que preservó su identidad islámica y al mismo tiempo les hizo participantes activos en la civilización no musulmana y altamente desarrollada que existía a su alrededor. El Profeta, que Dios le bendiga y le guarde, dijo: “Buscad conocimiento aún hasta la China, pues la búsqueda de conocimiento es un deber de cada musulmán”. Naturalmente, los musulmanes chinos tenían un gran afecto por este hadith que ha sido ampliamente citado. Pero para todos los musulmanes, la alusión del Profeta a China indica que existe algo sobre esa tierra que es único y de un valor perdurable. El mensaje del hadith es tan válido hoy como siempre. Nuestras grandes y crecientes comunidades musulmanas en los Estados Unidos, Canadá y Europa se enfrentan a retos similares a aquellos que los musulmanes de China enfrentaron en el pasado. Nosotros, como ellos, debemos también sobrevivir y florecer en el contexto de una avanzada sociedad no musulmana. Para nosotros, el experimento histórico de más de mil años de islam en China constituye un precedente inestimable. Pero para el mundo moderno en general, el islam en China tiene algo que ofrecer, especialmente su enfoque espiritual en el arte de aprender a ser humano. Los eruditos musulmanes chinos formularon un impresionante humanismo islámico que poseía un sello oriental. Profundizaron en su propia fe abrahámica, mientras que al mismo tiempo alcanzaron gran conocimiento en las tradiciones no abrahámicas que existían a su alrededor. Su habilidad para pensar dentro y más allá del marco abrahámico les capacitó para construir puentes duraderos entre culturas. Su logro permanece vigente hoy en día como una lección para la humanidad en su lucha por alcanzar una sociedad global justa que es genuinamente humana y verdaderamente pluralista.
lea el artículo completo

 La Misericordia, el sello de la creación
Este artículo examina el rol de la misericordia en la tradición islámica y la salvación eterna y su marca en todos los asuntos del universo. Aunque el islam es proclamado frecuentemente como la «religión de la paz», teológicamente es más preciso referirse a él como la «religión de la misericordia». Dios ha designado a la misericordia como su forma de relación primordial con el universo y envió a su mayor profeta, Muhammad, como emisario de ella. De acuerdo con esto, a los musulmanes se les ha ordenado estar a la vanguardia de la misericordia hacia el mundo, fomentado beneficios y previniendo el daño. El islam impone un corazón espiritualmente vivo y saludable y predica una ley de reciprocidad universal por la cual Dios muestra misericordia hacia el misericordioso y la retiene del despiadado.
lea el artículo completo

 Un Dios, muchos nombres
Este artículo trata sobre el origen primordial de los nombres divinos de Dios con el fin de establecer la equivalencia del «Dios» en la Biblia con «Allah» en el islam, y sobre la necesidad de que los musulmanes estadounidenses adopten ambos nombres. Mientras los musulmanes afirman adorar al «Dios de Abraham», la derecha religiosa en Estados Unidos ha negado en tiempos recientes este punto en común. Esta posición es en parte asistida por la actitud de algunos musulmanes de habla inglesa de evitar el uso de la palabra «God» (Dios) debido a la creencia errónea de que sólo la palabra «Allah» conlleva legitimidad.
lea el artículo completo

 Islam y el imperativo cultural
Este artículo aborda la necesidad fundamental de los musulmanes estadounidenses – que se cuentan entre las minorías de musulmanes más promisorias, acaudaladas y educadas en la historia – de establecer conscientemente una nueva y única identidad cultural. Para establecer raíces y sobrevivir, el islam debe reflejar todo lo bueno de las diversas razas y etnicidades en los Estados Unidos. Históricamente, los juristas islámicos han mantenido el precedente legal del Profeta de respetar las diferencias étnicas y culturales de los no árabes siempre que ellas no contravinieran sus enseñanzas. La propagación del islam y su triunfante pasado reflejan esta gloriosa cultura global. Como un río cristalino, el islam y la ley sagrada son puros y sin color, hasta que reflejan el lecho de roca sobre el cual que fluyen, ya sea chino, africano, u otro diferente.
lea el artículo completo